Acerca de Angeles

Si haces click en la imagen, serás llevado al capitulo de Cafe Para el Espiritu en donde hablamos de este tema.
 
En nuestro último episodio, estuvimos hablando acerca de ángeles. La imagen conceptual que tenemos de ellos es que son personas rubias con alas o tal vez bebes con un arco y flecha, pero realmente estas percepciones son erróneas y creadas en tradición.
Hay muchas partes en la Biblia donde se mencionan a los Angeles, pero hay otras fuentes donde se encuentra todavía más información pero es material extra bíblico y no es confiable, me refiero a algunos libros apócrifos que son tan antiguos como nuestra Biblia, pero nunca fueron aprobados en el canon de La Sagrada Escritura. Me refiero a libros como Enoc, La Sabiduría de Baruch y otros. Aunque estos libros no son inspirados, no dejan de ser importantes, inclusive para poder entender mejor lo que algunos de los escritores de la biblia trataron de decir. Eso lo digo con mucho cuidado porque no quiero implicar que la Biblia necesita suplementos, pero como un ejemplo, el libro de primera y segunda de Macabeos, el cual no está en la Biblia Cristiana, nos ayuda a entender la historia de los Macabeos y como era la vida durante el reinado de Antioco IV. De la misma manera, el libro de Enoc proporciona mucha información de la cual el Torah no expande pero algunas cosas mencionadas en este libro, ayudan a formular una mejor idea del pensamiento judío en aquel tiempo y confirma algunas cosas que le escritura está sugiriendo. Hablando un poco más acerca del libro de Enoc, el cual empecé a leer, muchas de las ideas en el libro son totalmente fantásticas y son demasiado extraordinarias para tener un toque de realidad en ellas. No aconsejo leer este libro de Enoc pensando que todo lo que está escrito en este, tiene que ser verdad. Pero si uno lee con mente abierta, produce preguntas muy interesantes que matizan un poco el paradigma de lo que La Biblia realmente quiso decir con respecto de la rebelión Angélica. De hecho, hay algunas citas de las Sagradas Escrituras que son como un copiar y pegar directamente del libro de Enoc y otras obras. (esto es una conversación para otro día)  A pesar que éstos libros apócrifos eran escritos que fueron considerados como no inspirados, tenían un valor muy alto para los autores de la biblia en su tiempo. 
 
Un detalle interesante mencionado por el doctor Tim Mackie, el director de el Proyecto de la Biblia ó “Bible Project” es que Dios estaba lidiando con una rebelión terrible en los primeros capítulos del libro de Génesis. Tenemos a los humanos que quieren ser divinos, y pecan tomando para así un fruto prohibido que consideran bueno, y luego, tenemos seres divinos que ven a las mujeres terrestres y las consideran hermosas y las toman para sí, creando entonces la raza del Nephilim, una raza de gigantes producto de esta alianza angélico-humana, lo cual produce cosas horribles en el planeta. De esta alianza, es de donde viene eventualmente la torre de Babel y Babilonia, como ciudad y como símbolo espiritual de “el sistema de este mundo”.  
Es en medio de esta doble rebelión que Dios decide traer el diluvio. Para hacer un reseteo total de la creación. 
 
Pero esto no es la historia de todos los Ángeles. de hecho, no hay un solo verso en la biblia que apoya al 100% nuestra teoría de que 2/3 de Los Ángeles se revelaron contra Dios. Solamente una conjetura tradicional, en la que nos ha llevado a creer esto. 
 
Los Angeles, por naturaleza son seres buenos. Una raza de seres inteligentes que tienen una cultura y una historia también. Algún día sabremos cuando estemos con Dios en la eternidad.  Sin embargo, aquí están algunos datos muy interesantes que recopilamos y prometimos que los íbamos a postear para ustedes. 
 
COSAS QUE SABEMOS DE LOS ANGELES: 
1. Angeles: son seres creados.
2. Tienen inteligencia Matt 28:1-7.
3. (El que sean espiritus, no quiere decir que sean incorpóreos. (Vapor, fantasmas) Inclusive, pueden volverse como humanos. Heb 13:1-2.
4. Son numerosos!  Revelation  5:11 
5. Son altamente organizados y tienen rangos y desempeños. 
6. No son omnipresentes. Tienen que trasladarse.     
7. No se casan ni contraen matrimonio.
8. Son muy poderosos 103-19, 2nd Pedro 2:11. 2 Reyes 19:35
9. Tienen libre alvedrío y tienen consecuenias por sus decisiones Genesis 2 Peter 2:4
10. No hay ningun verso en la Biblia que acierte que el satan se llevó 1/3 de los angees del cielo.
SUS ESPECIES Y RANGOS:
1. Serafines: escoltas y adoradores de la presencia de Dios.  (Isaías 6)
2. Querubines: guardianes al acceso a la presencia de Dios. (Genesis 3:24 y al Arca del pacto)  llevan la presencia también.   (Salmo 18: 10; Ezequiel 10: 1-22) tienen esferas en sus pies y alas. Son vistos en formas hibridas de humanos y animales, tienen muchas alas.
3. El Concilio de los cielos y “tronos”.  Job 1 y Ez 1:5-14; Ap 4:6-8, también llamados Santos (Salmo 89:5-7) é Hijos de Dios (Job 1:6)
4. Arcángeles: o “Ángeles principales”, su rol es particular para interactuar con la humanidad.  Miguel es uno de ellos. Rev 12:7-9. Tienen autoridad sobre otros Angeles. Daniel 10: habla de “Principes” de el lado de Dios y de la oscuridad. Asimismo, se puede ver el ambiente espiritual actuando en la tierra.  Por la Biblia (canon) solo conocemos a Miguel (general) y a Gabriel (mensajero)
5. Vigilantes: 13 ”En las visiones de mi mente que vi estando en mi camaa, había un vigilante, un santob que descendió del cieloc.
6. Encargados de Dominios (Colosenses 1:16)
7. Principados y Autoridades (Potestades) (Colosenses 1:16)
 
ACERCA DE NUESTRA RELACION CON ELLOS:
1. Nos protegen y ayudan. Salmos 91:11Hebreos 1:14: Son Espiritus ministradores, para servir a los herederos de la salvacion,
2. Algun dia participarenos en el juicio de Angeles (1 Corintios 6:23)
3. No podemos orar o adorarlos, son nuestros compañeros y “brethren” (Ap 19:10)
4. NO ESTÁN LLAMADOS A DARNOS UN NUEVO EVANGELIO O CAMBIAR EL QUE TENEMOS. Muchas religiones fueron fundadas por “Angeles”: Islam, Adventistas, New Age, Mormones, Testigos de Jehová. (Gálatas 1:8-9) 
 
Esperamos que esto te sea de bendición y si tienes alguna pregunta o comentario, por favor escríbenos. 
 
Saludos!
 
-Job
 

Read more...

¿Tiene Dios sentimientos como los nuestros?

Éste artículo está basado en nuestro último programa en Café para el Espíritu. Si quieres verlo, aquí está:
O, copia y pega en tu buscador esta dirección:
https://www.youtube.com/watch?v=qhdQ78EDEZk
 
 
 
 
Recientemente nosotros tuvimos una pregunta por parte de Darwin, uno de nuestros participantes. El puso algunas preguntas interesantes con respecto de el carácter de Dios:
 
“Tengo curiosidad sobre las emociones de Dios. Se que la emoción más grande es el AMOR. También la biblia menciona… ‘soy un Dios celoso’, también: ‘la venganza es Mía’, temas como: la ira de Dios, Dios descansó el 7mo día, Dios tiene mucha paciencia y otras emociones más. El amor y el perdón prevalecen. Imagino q todas estas emociones son como las nuestras porque somos su semejanza.
También: ¿Dios se pone triste o llora?.. y no estoy seguro pero Dios se arrepintió de algo… Muchas gracias y sería interesante ampliar el tema.”
 
¿DIOS ES IMPASIBLE?
Hay una teología ortodoxa y antigua que menciona que Dios es impasible en el sentido de que no experimenta estados emocionales sucesivos y fluctuantes, ni el orden creado puede alterarle de tal manera que le haga sufrir cualquier modificación o pérdida.
La lógica de tal es que si Dios tuviese emociones hacia alguien mas o algo, le sería considerado como una dependencia y, por ende, una “debilidad”.
 
Pero en realidad el asunto es mas profundo que esto…
 
No es que hagamos a Dios como nosotros (Antropoteísmo) como lo imaginaban los Griegos a sus dioses, pero como somos hechos a “imagen y semejanza” de Dios, es normal que nos asemejemos a Él.
Las características de todo nuestro ser vienen a ser parte de ser “a Su imagen” y después de la caída en el Eden, por medio de Jesús, en nosotros se restaura entonces “la semejanza”.
 
Cómo prometido en nuestro capítulo del domingo pasado, aquí están algunos versos en donde la Biblia menciona claramente muchos sentimientos de Dios:
 
Jeremías 31:3
“Desde lejos el SEÑOR se le apareció, {diciendo:} Con amor eterno te he amado, por eso te he atraído con misericordia.”
 
Juan 17:23
” yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que tú me enviaste, y que los amaste tal como me has amado a mí.”
 
Salmos 103:13
“Como un padre se compadece de {sus} hijos, así se compadece el SEÑOR de los que le temen.”
 
Éxodo 33:19
“Y El respondió: Yo haré pasar toda mi bondad delante de ti, y proclamaré el nombre del SEÑOR delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y tendré compasión de quien tendré compasión.”
 
Jeremías 32:41
Me regocijaré en ellos haciéndoles bien, y ciertamente los plantaré en esta tierra, con todo mi corazón y con toda mi alma.
 
Ezequiel 5:13
“Se desahogará mi ira, saciaré en ellos mi furor y me vengaré; entonces sabrán que yo, el SEÑOR, he hablado en mi celo cuando desahogue mi furor contra ellos.”
 
Exodo 20:5
“No los adorarás ni los servirás; porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen”
 
Ahora, gente que cree que Dios es impasible, se basa en algunos textos encontrados también en la palabra de Dios como:
 
Números 23:
18 Entonces él tomó su parábola, y dijo:
Balac, levántate y oye;
Escucha mis palabras, hijo de Zipor:
19 Dios no es hombre, para que mienta,
Ni hijo de hombre para que se arrepienta.
El dijo, ¿y no hará?
Habló, ¿y no lo ejecutará?
20 He aquí, he recibido orden de bendecir;
El dio bendición, y no podré revocarla.
 
Malaquías 3:6
“Porque Yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos”.
 
Santiago 1:17
“Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación”
 
Sin embargo, esto habla de la inmovilidad de Dios en su decision de bendecir… en Su propósito. El tiene toda la capacidad de no cambiar, sin embargo, esto no define su carácter permanente hacia todo lo demás.
 
La tradición religiosa, quiere poner a Dios en un pedestal, impersonal e inalcanzable. Pero lo que vemos en la Biblia, es que Dios quiere ser cercano e íntimo.
 
Job es una prueba de ello. No recuerdo en qué parte del libro, pero recién he leído que en los argumentos amargos por haberlo perdido todo, Job en una ocasión hizo un reclamo que parafraseando, fue algo así: “aunque Dios escuchara mi argumento, yo sigo siendo humano y él seguirá siendo Dios.” o sea, ajeno a nuestro sentir.
Esto es algo muy profundo, pues habla directamente de como Dios responde a nuestra humanidad caída. Pero entonces, Jesus es la respuesta a ello. Pues vino como un humano, 100% Dios, 100% hombre. Cristo es quien ahora esta a la derecha del Padre como una prueba viviente que Dios se unió a nosotros. ¡Sigue siendo humano y sabe que se siente ser de carne y hueso!
 
ENTONCES: ¿Dios tiene sentimientos como los nuestros? Claro que SI. Y no solo esto, sino que Dios decidió ser como uno de nosotros. Por Amor.
 
Ahora, está el tema acerca de que si DIos se arrepiente…
Miremos estos versos:
 
1 Sam 15:11:
“Me pesa haber hecho rey a Saúl, porque ha dejado de seguirme y no ha cumplido mis mandamientos. Y Samuel se conmovió, y clamó al SEÑOR toda la noche.”
 
Genesis 6:6:
“Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le pesó en su corazón
 
Éxodo 32:14
“Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a Su pueblo”
 
Jonás 3:10
“y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo”
 
Y mira el capitulo entero de Éxodo 33!
 
Dios si puede cambiar su opinión al respecto de algo. Él sigue llevando a cabo su propósito, pero puede tener misericordia y puede cambiar eventos ante el clamor de sus santos. Esto es un tema muy profundo que requerirá otro cafecito.
 
Al final de nuestro capítulo, mencionamos que no solamente Dios tiene sentimientos y también puede cambiar su opinión, pero él también es “impresionable”
 
Mateo 8:10
“Al oírlo Jesús, se maravilló y dijo a los que lo seguían: «En verdad les digo que en Israel[i] no he hallado en nadie una fe tan grande.”
 
Marcos 14:9
“Y en verdad les digo, que dondequiera que el evangelio se predique en el mundo entero, también se hablará de lo que esta ha hecho, para memoria suya».”
 
Mientras que Dios es “El es el mismo ayer, hoy y por los siglos” (Hebreos 13:8) para realmente conocer su carácter e intenciones, necesitamos ver a Jesucristo primero. El es el punto de partida de cualquier estudio bíblico y teología que uno abrace. Eso quiere decir que cualquier “revelación” o “pregunta” que hay en el antiguo testamento con respecto del corazón de Dios, todo esto se perfecciona en Jesucristo: ¡Por que Jesus es Teología perfecta!
 
 

Read more...

El Ayuno

“El ayuno tiene poco que ver con privarse de comida.” Esto lo dijimos nuestro último programa de Café Para El Espíritu”. Sin embargo de ninguna manera queremos decir que privarnos de comer no es parte de un ayuno legítimo, pero simplemente no es la fundación de ello. Simplemente mirando Isaías 58, podemos ver que el verdadero ayuno que agrada a Dios es aquel en donde hay conexión con Dios, (eso quiere decir hacer el tiempo para conectarse con él y entender lo que hay en Su corazón) hay amor al prójimo, (esto es dejar de lastimar a la gente y ofender aquella persona que está hecha a imagen de Dios) y hay acción definitiva contra el yugo de todas estas maldades y de todo aquello que nos controla. (ahí podemos añadir vicios, indulgencias, e ¡inclusive comida!).
 
El punto de nuestro capítulo es que hay mucho enfoque en lo “técnico del ayuno”, como, el entender perfectamente la “liturgia” de este, obsesión sobre los alimentos que uno puede comer o no, etc. pero no hay realmente un interés legítimo por encontrar el corazón de Dios durante tal ayuno.
 
Siendo que tal encuentro con Dios es fundamental para el ayuno y cualquier otra ordenanza o sacramento que pensemos hacer, al perder este norte, nuestro esfuerzo se hace infructífero. Pero, por el contrario, si tenemos presente que el encontrarnos con nuestro Dios es la prioridad primaria de cualquier esfuerzo como el ayuno, retiros, vigilias, etc., entonces cualquier otro “periférico” como lo que vas a entregar como ayuno y por cuanto tiempo, es totalmente secundario. Entonces, el dejar comida temporalmente, dejar algunas costumbres, o empezar a reanudar buenas y Cristianas costumbres, es complementario y causará un buen efecto a nuestra consagración.
 
¡No es únicamente lo que dejas de hacer, pero lo que empiezas a hacer también!
 
Si quieres saber más al respecto, mira nuestro capítulo de esta semana. ¡Esperamos que lo disfrutes!
Haz click en la imagen abajo para tomarte un cafecito con nosotros y hablar de este tema.
 

Read more...